Restauraciones Estéticas en Niños y Adolescentes

Prof. Dr. Ivan Urzua A.
Revista de la Sociedad de Odontopediatria de Chile

Una sonrisa agradable esta asociada a alta calidad de vida, salud física, y éxito profesional marcas importantes en la sociedad moderna. Por lo que nosotros como profesión nos vemos enfrentados a responder satisfactoriamente a una creciente demanda de los pacientes por tratamientos de tipo estético.
La Odontología moderna ofrece procedimientos y materiales que permiten a los profesionales obtener un eficiente tratamiento de rehabilitación con bases biológicas, funcionales y estéticas. Gracias a los avances en las propiedades físicas y ópticas de los materiales y de los procedimientos adhesivos, hoy es posible realizar restauraciones con resultados estéticos y previsibles.
Sin embargo el uso de materiales y técnicas modernas no es sinónimo de éxito clínico, el Odontólogo debe aplicar los conocimientos básicos y someterse a un continuo entrenamiento y perfeccionamiento para la realización de tratamientos adecuados, dado el complejo momento por el que pasa la Odontología hoy, por un lado los pacientes y sus necesidades y por otro la gran cantidad de innovaciones del mercado en cuanto a técnicas y materiales dentales.

Dentro de los procedimientos de restauración directa sin duda las resinas compuestas se realizan cada vez con mayor frecuencia. Su técnica clínica es sensible lo que exige una preocupación por cada uno de los pasos clínicos en la realización de las restauraciones adhesivas. Dentro de algunos de los problemas clínicos del uso de resinas compuestas esta el manejo de la contracción de polimerización y la restitución del punto de contacto proximal en el sector posterior.
Los factores involucrados en la contracción de polimerización son: asociados al material, al factor de configuración cavitaria y asociados a la técnica clínica restauradora. Por lo que para disminuir la posibilidad de sensibilidad postoperatoria y aumentar la longevidad de las restauraciones de resina se deben respetar cada uno de los pasos de la técnica adhesiva como son: tiempos adecuados de gradado acido de esmalte y dentina, humedad de los tejidos antes de la aplicación de los sistemas adhesivos, polimerización adecuada en tiempo y calidad y control de la evaporación de los solventes contenidos en los sistemas adhesivos. La aplicación y polimerización de la resina en la técnica de restauración debe ser por pequeños incrementos diagonales con lo cual controlamos el factor de configuración cavitaria y disminuimos la contracción de polimerización de la resina.

El cuidadoso manejo de estos sencillos pero prácticos pasos clínicos permitirá aumentar el éxito clínico de nuestras restauraciones adhesivas.

Figura AFigura B
restauraciones esteticasRestauración de amalgama sin contacto proximal.
restauraciones esteticasChequeo del contacto proximal de la restauración de resina realizada en pequeños incrementos por cada una de las cúspides del molar.

Dentro de las restauraciones indirectas en el sector anterior y en aquellos pacientes que presentan una alta demanda por estética muchas veces esta indicado el uso de carillas cerámicas.
Siendo las principales indicaciones clínicas:

  • Fracturas de la pieza dentaria.
  • Cierre de diastemas
  • Dientes decolorados ó pigmentados (hemoglobina, fluorosis, tetraciclinas, hipocalcificación).

Las ventajas de las carillas cerámicas son:

  • Desgaste dentario mínimo.
  • Mínimo trauma al tejido dentario.
  • Se puede evitar el uso de anestesia.
  • Menor tiempo de trabajo (en relación a una corona completa).
  • Excelente estética.
  • Alternativa conservadora.

Por otro lado dentro de las contraindicaciones y limitaciones de las carillas podemos encontrar:

  • Perdida estructural que comprometa la resistencia del diente.
  • Compromiso oclusal.
  • Dientes vestibularizados.
  • Disponibilidad de esmalte. (a mayor cantidad de esmalte una mejor adhesión).

Dentro de las desventajas encontramos:

  • Una vez cementadas es imposible su remoción.
  • Dificultad de mimetización individual.
  • Dificultad en la confección de provisionales.
  • Procedimiento de cementación laborioso.

Figura CFigura D
restauraciones esteticas Paciente con tinciones severas por tetraciclina.
restauraciones esteticas Paciente tratado con carillas cerámicas.
20/02/2014
7:42 pm
lucas01
Urgencias 09 2430857